fbpx
logo

Pía Fernández, creadora de Estrategias Legales para personas creativas con negocios digitales.

. Política de privacidad

. Términos y condiciones

. Descargo de Responsabilidad

. Política de Cookies

pia@piafernandez.net

Chile ©2020 Pía Fernández® - Todos Los Derechos Reservados.

pia@piafernandez.net

Creado por Pía Fernández.

Usualmente cuando hablamos de casos de copia de nuestros contenidos, se nos viene a la mente, el verbo “plagio”; sin embargo, no siempre tenemos claridad de cómo funciona y si realmente se aplica a nuestro caso.

Lo que sí sabemos es que la copia, no discrimina y llega cuando menos lo esperamos, despertando emociones que nos desfocalizan, nos roban el sueño y por supuesto, en muchas ocasiones, nos hace perder tiempo y dinero, al vernos desviando recursos de tiempo y dinero de nuestros negocios en tener que consultar a un profesional del área, que en muchas ocasiones nos queda mirando con incredulidad como diciéndonos:

Especialista: Nop. Esto no es copia. Enserio. No hay infracción.

Nosotros: ¡Pero cómo! ¿Tengo las manos atadas?

Por eso, quise hacer este post  y ayudarte a abordar la copia de contenidos; teniendo siempre presente que el análisis de la copia debe ser estudiado caso a caso, con responsabilidad y cuando la situación lo amerite, con la ayuda de un especialista.

 

  1. DIFERENCIA ENTRE EL PLAGIO Y LA IMITACIÓN

Si pudiera resumir en una frase qué es plagio de contenido: Diría algo más o menos así:

“Son los casos en que una persona conscientemente toma nuestro contenido original protegido por la ley; reemplazando nuestra autoría, por la de otro”.

Si te fijas, el plagio se configura cuando se trata de conductas extremas de copia y muy complejas, que por tanto, requieren varios requisitos que deben de presentarse para que realmente la infracción legal se configure y ésta pueda ser castigada.

Entonces, si bien es lógico que cuando sufrimos situaciones de imitación nos preocupemos, alertemos, ofusquemos y tomemos acción, por otra parte es altamente sugerente que analices en particular tus casos de copia, con un poco más de profundidad, para poder descartar situaciones que no calificarán como infracción legal (plagio), y a la larga, para efectos de ahorrarnos malos ratos y esfuerzos frustrados que no llegarán a ningún puerto.

 

  1. MUCHOS DE LOS CASOS DE COPIA NO CALIFICAN COMO PLAGIO

 A pesar de lo que comúnmente se cree, me atrevo a afirmar esta frase, porque el plagio, es una conducta exigente y por ende constituye un delito, sólo cuando se cumplen con requisitos exigentes y que no siempre están presente en la totalidad de los casos.

Te hará sentido lo que digo, cuando leas su definición técnica, así que vamos con ella:

¿Qué es plagio?

El plagio es un “Delito contra la propiedad intelectual consistente en falsificar obras protegidas por el derecho de autor, o editar, reproducir o distribuir éstas, usando el nombre del editor autorizado, eliminando o cambiando el nombre del autor o el título de la obra, o alterando maliciosamente su texto”.

3 conductas que pueden ser calificadas como plagio

 Desmenuzando y simplificando el concepto, visualizamos 3 conductas claras que podrían ser calificadas como plagio:

  1. Que una persona a asocie su nombre propio a tu obra protegida legalmente; negando el vínculo que existe entre el autor y ésta.
  2. Que una persona a asocie el nombre de un tercero a tu obra protegida legalmente; negando el vínculo que existe entre el autor y ésta.
  3. Que una persona utilice tu obra, modificándose intencionalmente para su beneficio, provocando la desnaturalización de tu obra.

 

  1. TEST PARA EVALUAR SI ESTÁS FRENTE A UN REAL CASO DE COPIA DE CONTENIDOS

Será recomendable entonces que, cada vez que sientas que te están copiando o que has sufrido de un caso de plagio, te hagas las siguientes preguntas para hacer un filtro.

Eso te ayudará a tener más claro el panorama, para identificar cuando estás o no estás frente a un caso de plagio o copia gravísima.

 Para llevar a cabo esta odisea, te comparto mi test de 3 pasos. Sólo debes de responder estas 3 preguntas.

Test de 3 pasos:

  1. PREGUNTA 1 ¿Mi obra está protegida por derecho de autor?
  2. PREGUNTA 2 ¿Alguien ha manifestado que mi obra es de su autoría, desconociendo mi derecho de autor?
  3. PREGUNTA 3 ¿Alguien ha alterado mi obra de forma malintencionada, a tal punto de vulnerar la integridad y desnaturalizar la misma?

 

Análisis de Resultados de test

Si has respondido que NO a todas las preguntas, entonces no se habrá configurado el plagio y puede que alguien sólo esté inspirándose en tu creación o bien derechamente sólo imitándote o inspirándote en tus creaciones; lo cual claramente es molesto, pero esa molestia, como puedes ver, no necesariamente podrá ser calificada y desencadenarse en un caso de copia “castigable” y por ende, en muchos de los casos no podrá ser sancionada como un delito de plagio.

Si has respondido que SI a todas las preguntas, es hora de que tomes acción y comiences a elaborar tu estrategia de defensa y de protección integral de tu protección de tus contenidos. En el punto 5 de este post te comparto algunas ideas para que las comiences a aplicarlas hoy mismo.

 

  1. LA GRAN “ZONA GRIS DE LA COPIA”

 

¿Qué ocurre cuando lo que estás viviendo no es plagio a la luz de lo expuesto y de lo regulado formalmente en la ley, pero de igual forma sigues sintiéndote inseguro, porque te están copiando y cuentas con hechos que evidencian que estás siendo constantemente imitado?

 

A mi juicio muchos de los casos de “pseudocopia” se mueven en esta dimensión y la verdad es que al igual que el nombre de la famosísima serie de TV de los años 60, muchas veces se trata de una “Dimensión Desconocida” o tierra de nadie.

 

Me refiero a una dimensión difusa. A la que tienes que “entrar a hilar fino o literalmente a picar”, pues, en último término, deberás comenzar a analizar qué tan cerca o que tan lejos la conducta(s) que has estado sufriendo se encuentran de la línea del plagio.

 

Entonces, en concreto, lo que quiero decir es que, mientras menos se parezca tu situación al caso de plagio, menos posibilidades será calificado de copia, castigada con consecuencias penales y civiles.

 

Y por el contrario, si estás frente a un caso que se está acercando al plagio, será bueno que contactes con un especialista y analices si tu caso es de aquellos que califican como plagio.

 

  1. PRIMERAS 5 ACCIONES SI ESTÁS SUFRIENDO SÓLO IMITACIONES 

 Si te encuentras sufriendo casos de copia  y en tu caso no configura un caso de plagio; ello no quiere decir que no puedas actuar y quedarte de manos atadas.

Y en mis palabras, actuar implica que deberás sacar el estratega que llevas dentro para lograr proteger tus creaciones, de esa forma ni el más astuto imitador y ni el más sagaz de los ladinos, podrá lograr copiarte.

Por eso y con el fin de ayudarte a que comiences a explotar ese dote de estratega, aquí te dejo 5 estrategias concretas para que siempre estés preparado en caso que tengas que verte enfrentado a una situación de imitación, que no alcance a calificarse como plagio o bien para el futuro si te ves en la necesidad de recurrir a un especialista.

 

  • 1. Lleva siempre un registro interno con fecha de todo el contenido creado y publicado en redes sociales.

Eso será de enorme ayuda para el profesional que aborde tu caso. La idea es facilitarle el trabajo y entregarle toda la información para perder el menos tiempo posible en reunir antecedentes cruciales y en cambio, el tiempo sea analizado en calificar los hechos bajo la normativa vigente en estos casos.

 

  • 2. Si llegaras a tomar contacto con el imitador hazlo de forma muy respetuosa y con gran cautela.

Recuerda que aún estás en la dimensión desconocida. No sabes qué terreno estás pisando y aunque el fantasma de la copia te aceche, puede que sólo sea eso. Sólo un fantasma (sin consecuencias legales).

Será importante que, si no estás 100% seguro que estás ante un caso de copia, consultes con un experto en la materia para que te guíen en ese camino, que muchas veces puede tener consecuencias desfavorables.

 

  • 3. Protege legalmente tus contenidos más importantes:

Si comienzas a proteger y contar con tu set de contenidos protegidos con registro legal, con ello tendrás una gran herramienta de defensa, bajo el brazo, para defenderte en casos de imitación/plagio, o por lo menos, para argumentar y fundamentar la autoría de tus contenidos y por supuesto, plantear tu postura sobre lo que estás viviendo en esos momentos.

Si eres un creador digital en potencia esto es clave y debe estar dentro del top five del checklist de tu negocio o proyecto creativo.

 

  • 4. Evalúa a conciencia el daño que implicó esa copia que tanto de disgusta

Sé que no es un consejo legal, pero es uno de los consejos más sabios y estratégicos que siempre me recalcan y recuerdan mis colegas especialistas (seniors) en este tipo de aspectos y en los que estoy plenamente de acuerdo.

Puedes comenzar por distinguir las copias constantes de las imitaciones aisladas.

También es un buen ejercicio medir el impacto que tienen las imitaciones de tus publicaciones de redes sociales en tu negocio, por ejemplo.

 

  • 5. Desarrolla una Estrategia Integral de Protección de Contenidos. Ésta siempre tendrá mucho más peso y eficacia que la protección legal de un contenido de forma aislada.

Esto último debes siempre de tenerlo en cuenta. Recuerda que te mueves en un escenario digital, en donde estamos expuestos y en donde todo el mundo puede ver tus contenidos y donde las personas que pagan tus servicios tienen acceso a tus activos digitales de alto valor creativo.

Trabajar por tanto una estrategia integral que comprenda entre otros, la protección de tu derecho de autor, tus marcas comerciales, confidencialidad de materias y técnicas o sistemas anticopias de tu negocio será crucial,  entre otras, será el sistema que soportará tu negocio creativo y marcará la diferencial

Si necesitas ayuda con esto último, recuerda que siempre podemos vernos en una sesión de protección de contenidos. Se trata de una instancia altamente accesible, eficiente y ultra productiva, en donde podrás avanzar en la estrategia integral de tus contenidos y comenzar a crear desde la tranquilidad y la prevención.

 

Espero que este mapa de ruta, te haya resultado de gran utilidad.

Un gran saludo y éxito en tus proyectos!

 

Pía

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies (ver política de cookies), pulse “ACEPTAR” para continuar navegando y mejorar su experiencia.

ACEPTAR
Aviso de cookies